kjh

kjh

domingo, 12 de junio de 2016

Ara Malikian

Este 2016, Úbeda ha celebrado la XXVIII edición del Festival Internacional de Música y Danza, con un extenso programa de conciertos que llenan de arte y cultura esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El pasado mes de mayo nos visitaba el violinista de origen armenio Ara Malikian con su repertorio "15", disco y gira con los que celebra su decimoquinto aniversario viviendo en España.

Mis expectativas no eran demasiado altas, pues todos los que no somos oyentes habituales de música clásica sabemos que esta puede llegar a aburrirnos. Sin embargo, las recomendaciones eran muy positivas y se trataba de uno de los artistas más singulares y brillantes del panorama musical. Había que verlo.

Empieza la función.

De repente, Malikian  aparece por la puerta de atrás con paso lento y sólo su presencia ya inunda la sala de elegancia y personalidad.

Suena el pizzicato de su violín y el resto de instrumentos de cuerda que le acompañan mientras van tomando sus posiciones. Poco a poco, el libanés acerca el arco a las cuerdas y comienza a sonar la melodía de su obra Dzovarez.

               


Su expresividad y virtuosismo consiguen que el violín parezca una extensión más de su cuerpo, logrando sonidos que rompen fronteras y fusionan estilos. Apenas podía contener la emoción. Ya puede hacer lo que quiera, pensé. En pocos minutos, me había atrapado.

El resto...¡hay que sentirlo en persona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario