Sabemos que la era digital ha transformado nuestra forma de relacionarnos en muchos aspectos, pero hoy quiero hablar de cómo esta revolución ha cambiado nuestra forma de escuchar música. Como decían los rockeros de Platero y tú "Voy a parar en el camino y en lo que dura un cigarrito voy a pensar en estos años, todo lo que ha pasado."
Todavía recuerdo cuando tenía que dejar preparado el casseste para grabar los temas que sonaban en la radio. Era la única forma de guardar la música que nos gustaba y poder escucharla cuando nos apeteciera. ¡Cómo han cambiado las cosas! Hoy, además de tener acceso inmediato y gratuito a todo tipo de música en la red, existen sistemas que hasta "adivinan" tus gustos musicales y ponen a tu disposición todos esos temas para escucharlos de forma ilimitada.
Una de las mejores aplicaciones para explorar música es Spotify, que hace más de un año incluye una playlist que se actualiza semanalmente con una selección musical hecha especialmente para ti, con canciones que, según los creadores del programa "pensamos que van a gustarte".
Desde entonces, cada lunes espero impaciente mis descubrimientos semanales, los escucho varias veces y voy seleccionando aquellos que más me gustan, clasificándolos en carpetas según su estilo.
Ahora me pregunto qué música escucharía en mi día a día si no hubiera descubierto a todos esos artistas que hoy conozco gracias a la difusión que les da esta aplicación.
El éxito de estas listas de música es que se basan en tu historial de escucha y en el de otros fans de Spotify con gusto similar al tuyo. Algunos aciertos sorprenden tanto que asustan, como cuando aparece en tus descubrimientos la banda sonora de esa película que viste hace dos días, ese artista que escuchaste en directo la semana pasada, o esa canción que tanto te gustaba pero nunca supiste cómo se llamaba...¿Cómo puede Spotify saber todo eso? En cualquier caso, estos avances de la tecnología son todo un regalo para los amantes de la música.
Así que, aprovechando estas ventajas de la globalización, comparto una selección de los mejores descubrimientos semanales que Spotify me ha regalado a lo largo del último año. ¡Sólo hay que hacer "click" para escucharlos!
1. Me so'mbriacato - Mannarino
2. Aloha Ke Akua - Nahko Bear and Medicine for de people
3. Beam me up - Hawa
4. Runaround Sue - Dion
5. Bicicletes - Blaumut
6. (Nothing's too good) For my baby - Louis Prima
7. Shimbalaiê - Maria Gadú
8. Try again - Imany and friends
9. True sorry - Ibrahim Maalouf
10. Drive me wild - Alexia Coley
11. Tourment d'amour - La Fine Equipe
12. Ai Du - Ali Farka Touré
13. Ever - HaBanot Nechama
14. Mil pasos - Soha
15. Voce - Jeites
16. Caravan - Fanfare Ciocarlia
17. Quimey Neuquen - Jose Larralde
18. Nothing to good for my baby - Louis Prima & Keely Smith
19. Steal the Light - The Cat Empire
20. Mi swing es tropical- Quantic & Nickodemus Ft. Tempo & The Candela Allstar
21. Sowa - Fatoumata Diawara
22. Me mueve el aire- Las migas
23. Pasión - Rodrigo Leao
24. Toda mojaíta - Gecko Turner
25. Something's Got a Hold - The Kinky Coo Coo's