kjh

kjh

sábado, 5 de abril de 2014

Antes del amanecer/atardecer/anochecer


Os hablo hoy de mi trilogía cinematográfica favorita, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy. Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013). Nueve años hemos tenido que esperar para saber qué pasaría después de cada película, dieciocho en total viendo madurar a esta pareja de soñadores.

Es difícil hablar de cada una de las películas individualmente, ya que lo importante es la sensación global que nos deja cuando terminamos de ver la tercera y ¿última? parte. Un final, para mi redondo, que cierra (sin cerrar) esta magnífica saga romántica.

Esta producción de Richard Linklater habla de amor. El amor que evoluciona y madura con el paso del tiempo y que supera (o no) los obstáculos que le muestra la vida. Trata las relaciones humanas de una manera muy profunda y natural, con momentos tanto de romanticismo como de resentimiento. La historia de Jesse y Celine es tan real como la vida misma.

La interpretación de los protagonistas, que desbordan química y complicidad, es magistral y los personajes seducen al espectador desde el primer momento con su personalidad carismática.

No te gustará si esperas mucha acción. Linklater utiliza como recurso las escenas largas, que en algunos momentos pueden resultar aburridas. Cuenta la historia de una forma pausada y tranquila. De hecho, “Antes del atardecer” transcurre prácticamente a tiempo real. Lo mejor es disfrutar de sus diálogos, que están repletos de interesantes reflexiones.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario